jueves, 2 de julio de 2009

Trayecto del proyecto de Ley de Educación

En relación con la historia del proyecto de Ley de Educación, recordemos que en el año 2001, se aprobó en primera discusión en la Asamblea una versión sobre el proyecto de ley; otro proyecto a manera de borrador o “papel de trabajo” presentado a mediados del año 2005 por el ministro de educación superior Luis Acuña. Ahora, el pasado 27 de junio ambos Ministros (Educación y Educación Superior), presentaron unas "líneas generales". Las propuestas de los ministros se agrupan en tres bloques: la educación como derecho humano, el Estado docente y la pertinencia de la enseñanza.

A continuación extractos de las declaraciones de los Ministros, … el titular de la cartera de la enseñanza, Héctor Navarro, dijo que el documento no detalla ningún articulado, sino “ideas” para enriquecer el debate el cual -aseguró- se inició hace 10 años. “Comenzó en el año 1999 con la creación de la escuelas bolivarianas, la Constituyente educativa e incorporamos la consulta a los niños”.

Navarro desmintió que a través de la ley se busque transferir la patria potestad de los niños al gobierno o se proponga la eliminación de la educación privada, según versiones que han circulado recientemente. “Cualquiera puede dedicarse a la enseñanza bajo la estricta vigilancia del Estado”.

Vale recordar que en agosto de 2001, se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Educación y luego, en 2005, el actual ministro de Educación Superior, Luis Acuña, presentó un nuevo borrador. Actualmente, estos papeles de trabajo son parte del proyecto que analiza el parlamento.

Apoyo comunitario
Los aportes presentados por el gobierno están divididos en tres bloques: la educación como derecho humano, el Estado docente y la pertinencia de la enseñanza. Entre las ideas consignadas al Legislativo se reitera la responsabilidad del Ejecutivo en la orientación y vigilancia de la educación.

Se apunta que el nuevo Estado docente está obligado a crear las condiciones para la participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública. “Desde este punto de vista, la escuela se constituye en un espacio para la construcción del poder popular”.

Navarro agregó que los planteles tienen que convertirse en centro del quehacer comunitario, donde las comunidades ejerzan la contraloría social.

Se establece la creación del gobierno escolar y de los consejos educativos comunales, para regular y supervisar los colegios.

El ministro agregó que también se propone la instauración del consejo estudiantil.

Además, se pide que sea obligatoria la gratuidad de la enseñanza hasta la educación media, así como dividir el sistema educativo en dos subsistemas: básico y universitario. Igualmente, se insta a crear una ley para la carrera docente y reconocer las misiones.

El plan gubernamental prevé, asimismo, que el Estado docente administre los mecanismos de selección e ingreso a las universidades oficiales.

Al respecto, Acuña puntualizó que la admisión de los alumnos debe ser administrada por el Estado, pues se trata de un “derecho de todos”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, informó que se mantendrán en sesión permanente para recibir propuestas sobre la normativa… Ver más en:

Ver texto del proyecto aprobado en 1ra., discusión desde web de la Asamblea Nacional