jueves, 2 de julio de 2009

Tips sobre LOPNA. Descargar texto reforma 10-12-2007

CUALES SON LAS BONDADES DE LA REFORMA DE LA LOPNA?

La LOPNA no es una ley más porque es un instrumento jurídico que rompe con la vieja Doctrina de la Situación Irregular, además percibe al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos lo seres humanos, brindándoles protección integral en la que deben participar el Estado, la familia y la sociedad como corresponsables de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes gocen sin discriminación alguna de las categorías de derechos como son supervivencia, protección, desarrollo y participación.

Con la reforma se amplia más los derechos --dijo la Juez rectora del estado Aragua en estrevista que le hicieran en 2008 en prensa local- la Guarda Custodia se denomina Responsabilidad de Crianza, es decir, que ambos (padre y madres) deben asumir responsabilidades por igual a la hora de criar, educar a sus hijos. Lo que se llamaba régimen de visita, ahora es convivencia familiar, donde no exista limitación para compartir con los niños. Otro aspecto importante es la obligación alimentaria ahora es la manutención , entre otros


PROCEDIMIENTO A SEGUIR.

***Se podrá acudir a las instancias: a la judicial cuando se trate de conflictos jurídicos o sociales, se puede acudir al Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente y a la vía administrativa cuando se trata de la amenaza o violación de los derechos individuales de los niños, niñas y adolescentes.

****Se debe utilizar la intervención del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, que es un órgano administrativo que debe funcionar en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargan de asegurar la protección, en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados.

****Acudir a la Defensoría del Niño y del Adolescente, la cual presta un servicio de interés público, organizado y desarrollado por el municipio o por la sociedad, para promover y desarrollar los derechos de estos.

****El propio niño, niña o adolescente pueden realizar la denuncias sobre la violación de sus derechos, igualmente la familia, la sociedad en general, los trabajadores de los servicios y centros de salud de las escuelas, planteles e institutos de educación, de las entidades de atención y de las defensorías del niño y del adolescente y de esta manera velar por estos derechos superiores.